“Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores”. Eclesiastés 7:12 (RVR 1960).
La Biblia en general nos habla de 3 tipos diferentes de escudos: la ciencia, el dinero y la fe (Efesios 6:16). Los tres nos protegen de distintas amenazas y cada uno de ellos es tan bíblico como el otro. Para Dios es importante salvarnos en primer lugar del pecado y de la muerte espiritual por medio de la fe (Efesios 2:8), pero también es importante para Él la preparación y la prosperidad de Su pueblo en todas las áreas:
“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. 3 Juan 1:2 (RVR 1960).
“Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu”. Eclesiastés 2:26 (RVR 1960).
Para prosperar, debemos entender y apreciar el papel protagónico que juega la ciencia en ello. Es interesante notar que el Señor prosperó a Salomón, al mismo tiempo que le concedió ser el hombre más sabio e inteligente sobre la tierra. Por eso Salomón escribe en el libro de Proverbios:
“Con sabiduría se edificará la casa y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable”. Proverbios 24:3-4 (RVR 1960).
El apóstol Pablo dijo que para las personas que se pierden, el evangelio de la cruz es locura. De este modo, es comprensible que la gente que no teme a Dios rechace el mensaje de la Palabra. Pero lo que es incomprensible, es que la iglesia de Cristo menosprecie la ciencia, porque la ciencia está más ligada a Dios que al hombre. Un ejemplo perfecto de cómo el Señor le da inteligencia a Su pueblo, lo encontramos en el profeta Daniel y sus amigos.
“A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”. Daniel 1:17,20 (RVR 1960).
Daniel, Ananías, Misael y Azarías superaban en conocimiento e inteligencia a los sabios del imperio más poderoso del mundo a causa de su intimidad con Dios. Al profundizar su relación con Dios, lo primero que se impartió a ellos fue la santidad del Señor, por lo que propusieron en su corazón no contaminarse. Luego, Dios les concedió ser entendidos en letras, ciencias y conocimientos generales. ¿Por qué sucedió esto? En primer lugar, porque el soplo del Señor en la creación ocasionó la inteligencia del hombre, lo que lo distingue del resto de especies animales. En segundo lugar, porque la llenura del Espíritu Santo puede hacer que Su pueblo sobresalga en sabiduría, inteligencia, ciencia y arte:
“Sin embargo, hay un espíritu dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas, que las hace inteligentes”. Job 32:8 (NTV).
“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor”. Éxodo 31:1-5 (RVR 1960).
Durante esta pandemia, Dios nos conceda profundizar nuestra relación con Él, de modo que además de crecer espiritualmente, podamos crecer en conocimientos, artes e inteligencia. No es casualidad que el primer hombre que la Biblia explícitamente menciona como lleno del Espíritu de Dios, sea una persona consagrada para trabajar en Su casa. El Señor anhela revelar a Su pueblo diseños creativos que le permitan prosperar y sobresalir en diferentes áreas. Volveremos a los templos a adorar Su Nombre, pero Dios nos dé la gracia de retornar con ideas frescas del cielo, que nos permitan ser más efectivos en la expansión de Su reino.
ORACIÓN DE HOY: Señor, te pedimos que nos permitas profundizar nuestra relación contigo y nos formes cada vez más como Jesús. Rogamos que a la par de hacernos crecer espiritualmente, Tu Espíritu Santo nos imparta ideas creativas, diseños del cielo que nos permitan prosperar; también pedimos que nos permitas crecer en conocimiento, letras, artes para contribuir de forma más efectiva en la expansión de Tu reino para la gloria de Tu Nombre. Te lo pedimos en el Nombre de Jesús, amén.
MOTIVOS ESPECÍFICOS DE ORACIÓN:
1) Que la iglesia de Cristo continúe creciendo en conocimientos y artes, a la par de su crecimiento espiritual, para ser más efectiva en la expansión del Reino de los cielos en la tierra.
2) Que Dios nos otorgue ideas creativas para prosperar, de modo que las familias de nuestra iglesia dispongan de recursos económicos suficientes para glorificar a Dios y suplir sus necesidades.
3) Que la iglesia de Cristo y la sociedad en general acaten las medidas de prevención que recomiendan las autoridades de salud.
4) Que nuestras autoridades terrenales acudan a nuestro Dios, de quien provienen la ciencia y el conocimiento, para que lo honren con sus decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario