Ir al contenido principal

La vida de José y la aceleración de los tiempos

Salmos 31:15 menciona que en la mano del Señor se encuentran nuestros tiempos. El manejo del tiempo por parte de Dios ha sido objeto de estudio por muchas personas a lo largo de la historia. Incluso se dice en 1 Crónicas 12:32 que los hijos de la tribu de Isacar “eran entendidos en los tiempos”. Aunque creo firmemente que uno de los deseos en el corazón de Dios consiste en que distingamos las distintas épocas del cielo que se manifiestan en la tierra, existen de acuerdo con Hechos 1:17, cosas para las cuales “no nos toca conocer los tiempos ni las sazones” de Dios.

Lo que sí puedo hacer hoy, por gracia de Dios, es ejemplificar un caso en el que Dios apresura los tiempos para tratar con Su iglesia. Antes de abordar la vida de José, quiero mencionar lo que el Señor le dice a Jeremías:

“Vino entonces a mí la palabra del Señor, diciendo: “Qué ves tú Jeremías? Y yo respondí: Veo una vara de almendro. Y me dijo el Señor: Bien has visto, porque yo velo (apresuro) mi palabra para cumplirla”. Jeremías 1:11-12.

El almendro tiene la peculiaridad de florecer en enero cuando otros árboles están reposando en el invierno. Da su fruto en marzo justo al inicio de la primavera justo cuando otros árboles apenas comienzan a brotar.

Dios apresura Su Palabra para hacernos semejantes al almendro, que es capaz de florecer y fructificar en épocas y circunstancias que para la mayoría son hostiles e imposibles. Digo esto porque así ocurrió precisamente con la vida de José.

“Entonces Faraón mandó llamar a José, y lo sacaron del calabozo aprisa; y después de afeitarse y cambiarse sus vestidos, vino a Faraón”. Génesis 41:14 (RVR 1960).

Conocemos perfectamente la vida de José: Fue vendido por sus hermanos, llevado a servir en la casa de un general egipcio y posteriormente encarcelado injustamente. Durante su estancia en la cárcel interpretó atinadamente los sueños del copero y del panadero del Faraón, por lo que le pidió el favor al primero de interceder por él al rey para salir de la prisión. Este hombre olvidó la petición de José y permaneció aproximadamente dos años a la espera… Hasta que Dios intervino en la historia agitando el espíritu de Faraón con dos sueños.

Como consecuencia, las cosas se acomodaron para que el máximo dirigente de Egipto conociera de José y lo mandara a traer apresuradamente. El máximo líder del imperio más poderoso del mundo ¡quería ver inmediatamente a José! José no lo tuvo que buscar, sino que lo buscaron a él. 

En un abrir y cerrar de ojos, la historia de José cambió dramáticamente porque vivió lo que conocemos como el derrepente de Dios… Pero aquí debemos aclarar algo: A pesar que Dios desea cumplir Su Palabra para bendecirnos, esta clase de aceleración de los tiempos no es para cualquiera. Por eso quiero compartir dos claves que encuentro en esta historia para ser promovidos como José:

1) José mantuvo una actitud de servicio. Génesis 39:23 dice que Dios prosperaba todo lo que José emprendía y hacía por encargo del jefe de la cárcel. Por otra parte, Génesis 40:4 dice que cuando José fue puesto en la cárcel, servía al copero y al panadero que habían sido encarcelados por el Faraón. Aquí podemos señalar que es fácil mantener una actitud correcta de servicio cuando se trabaja con las comodidades necesarias y se atiende a gente agradable. Pero en el caso de José fue todo lo contrario: a pesar de encontrarse en las peores condiciones posibles para servir y emprender, se mantuvo obedeciendo a sus autoridades y atendiendo las necesidades de quienes se presentaban delante de él. 

2) José se mantuvo creyendo firmemente a pesar de las circunstancias. Cuando José interpretó los sueños del Faraón, en Génesis 41:32 dice: “Y en cuanto a la repetición del sueño a Faraón dos veces, quiere decir que el asunto está determinado por Dios, y Dios lo hará pronto”. ¿Quién fue la persona que se metió en tremendos líos precisamente por andar soñando dos veces “lo que no debía”? ¡Exacto! La respuesta es José. A pesar de las injusticias y el tiempo de espera en la cárcel, José se mantuvo creyendo firmemente que Dios haría exactamente aquello que Él había prometido cuando le permitió soñar que las gavillas de sus hermanos se inclinaban ante él (Génesis 37:7) y que el Sol, la luna y once estrellas se postraban delante de él (Génesis 37:9). Es como si José le dijera al Faraón entre líneas: “Tal como Dios lo hará contigo, más temprano que tarde lo hará conmigo también”. 

Dios se apresura a cumplir Su palabra, literalmente buscando cualquier oportunidad para hacerla realidad en nuestras vidas. A Dios le “pican las manos” por bendecirnos, pero sólo cuando nos mantenemos fieles en el servicio y creyendo que Dios cumplirá todo lo que ha dicho, a pesar de nuestras circunstancias adversas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Castillo de Chapultepec

Camino a la ciudad de San Luis Potosí, tuve la oportunidad de parar en el ex Distrito Federal para apreciar nuevamente el tesoro nacional que alberga el Castillo de Chapultepec o Museo Nacional de Historia. Desde mi punto de vista, este es el lugar más mágico de la capital del país.  Este es el único castillo real en todo el continente americano y ha sido testigo de numerosos episodios de la historia de México que influyeron de forma decisiva en la formación del país como lo conocemos hoy. Por eso y más, pienso que todo mexicano debería visitar al menos una vez este sitio para conectarse con la historia y entender así el origen de nuestra nación, su presente y descifrar su futuro. ¿CÓMO LLEGAR? En la Ciudad de México, sobran las formas de llegar a Chapultepec. La que yo utilicé por considerarla muy práctica, rápida y barata es el metro. En mi caso, tomé un metro en la línea 8 para transbordar en la estación "Salto del Agua", que pertenece a la línea 1, para d...

Discurso de Graduación de la Facultad de Medicina Promoción 2008-2013

Hola a todos. Las líneas a continuación contienen el texto íntegro del discurso emitido durante la fiesta de graduación de mi generación universitaria. En esa ocasión tuve el honor de pronunciarlo junto a una de mis compañeras más distinguidas. Espero que si deciden leerlo, lo disfuten. ¡Un abrazo! “En tu interior hay un deseo intenso que te impulsa a alcanzar tus sueños.Encuentra tu objetivo y confía en tu puntería, si crees en ti, darás al blanco". Buenas noches a todos. Es un gran privilegio estar aquí hoy con todos ustedes,rodeados de familiares y amigos. Debemos estar muy orgullosos. Esta es una noche para el recuerdo, una noche para disfrutar. En este marco tan especial, mi amigo Francisco Santillán y yo María del Carmen Jiménez hemos recibido el privilegio de representar a nuestra generación mediante el discurso de graduación de la promoción 2008-2013. Todo empezó formalmente un lunes 25 de agosto del año 2008. Increíblemente, hace más de 1800 días, un numeroso...

Recorrido y Leyendas de Orizaba

RECORRIDO EN ORIZABA Orizaba es una ciudad increíble. En los últimos años ha vivido una transformación notable en muchos ámbitos gracias al impulso que se ha dado al turismo nacional. Desde que se nombró “Pueblo Mágico”, la ciudad ha crecido de forma importante: se han inaugurado plazas comerciales, centros de recreación y se ha diversificado la oferta cultural del lugar. Desde que llegué a esta ciudad, no había tenido la oportunidad de realizar ciertas actividades recomendadas para los visitantes. Afortunadamente, vivo cerca de muchas de las atracciones existentes, sin embargo, por distintas razones no había sido posible disfrutarlas. Debido en parte a que falta poco tiempo para mudarme de Orizaba, opté por realizar algunas cosas antes de cambiar de lugar de residencia. En primer lugar, decidí llegar al eco parque del Cerro del Borrego. Este sitio ya lo conocía porque había llegado usando el teleférico en un par de ocasiones, pero jamás había subido a pie por una de las l...