La iglesia de los corintios es probablemente la más interesante y controversial de todas las que se mencionan en la Biblia. Esta es la única iglesia en la cual se mencionan todos los dones del Espíritu Santo.
“De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Corintios 1:7 (RVR 1960).
Por citar otro ejemplo, cualquier persona que quiera aprender sobre este tema, debe recurrir a los capítulos 12 al 14 de la primera carta a los corintios. A pesar de la abundante gracia que gozaban, en la iglesia de los corintios también abundaba la inmoralidad. Así como todos los dones del Espíritu que se mencionan (palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, sanidades, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, géneros de lenguas, interpretación de lenguas, etc.) estaban presentes en la iglesia de los corintios, también lo estaban los pecados. Encima de eso, estaban envanecidos y no podían reconocerlo.
“De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?” 1 Corintios 5:1-2 (RVR 1960).
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”. 1 Corintios 6:9-10 (RVR 1960).
Es interesante que en este contexto, el apóstol Pablo comience su carta exhortando a los corintios para que vivieran en unidad, con las siguientes palabras:
“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”. 1 Corintios 1:10 (RVR 1960).
¿Por qué Pablo apela de inicio a la unidad sabiendo que la iglesia se estaba consumiendo en pecado e inmoralidad? La respuesta se encuentra en Génesis 11:
“Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”. Génesis 11:4-6 (RVR 1960).
Estos versículos son acerca de la construcción de la torre de Babel. Dios encontró un pueblo unido, con un solo lenguaje. Como consecuencia, el Señor descendió para ver lo que estaban haciendo. Cuando Él desciende, algo tiene que suceder. Nada puede permanecer igual cuando nuestro Dios se manifiesta en un lugar. En el caso de Babel, al ver que la obra era un desafío contra el cielo, el Señor actuó en perfecta unidad consigo mismo; el Dios Trino (Padre, Hijo, Espíritu Santo) descendió para confundir su lengua y dispersarlos. ¿Qué sucederá el día que Dios descienda a causa de la unidad de un pueblo que anhela Su presencia y el engrandecimiento de Su reino? La historia de la torre de Babel nos deja una lección importante: Cuando las personas se unen en un mismo sentir y propósito, hablando un mismo lenguaje, sólo Dios mismo las puede detener.
Tal parece que Pablo sabía que, si Dios descendía sobre la iglesia de los corintios a causa de la unidad, el Señor destruiría su pecado y su maldad. Uno de los principales problemas que detiene a la iglesia de Cristo en este tiempo es que camina sin unidad… Y en pecado. La forma que tenemos de revertir esta situación es provocando que nuestro Dios descienda sobre nosotros. Pero eso no sucederá sin que primero propiciemos la unidad. Para vivir en unidad se requiere de un esfuerzo de nuestra parte:
“Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz”. Efesios 4:3 (RVR 1960).
“Esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. Efesios 4:3 (LBLA).
“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”. Juan 17:21 (RVR 1960).
Dios conceda durante esta pandemia que la iglesia de Cristo se una más que nunca en un espíritu, propósito y vocación. Sólo de esta forma provocaremos que Él descienda para manifestar Su gloria en la tierra.
ORACIÓN DE HOY: Señor, te pedimos que nos ayudes a propiciar la unidad entre Tu pueblo. Rogamos que Tu Espíritu nos conceda la gracia de ser unidos como iglesia para provocar Tu manifestación en la tierra. Anhelamos ver Tu gloria. Glorifica Tu Nombre a través de nuestra obra en Tu reino. En el Nombre de Jesús, amén.
MOTIVOS ESPECÍFICOS DE ORACIÓN:
1) Que el Señor nos ayude a vivir en la unidad de Su Espíritu, mostrando Su gracia a toda la gente.
2) Que nuestras autoridades espirituales sean unidas en el Espíritu y caminen juntas en un mismo espíritu, propósito y corazón.
3) Que Dios traiga unidad a nuestras autoridades terrenales para que la gloria de Dios también se manifieste a través de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario